Asociación Inti Illimani

El sol al servicio del desarollo

  • Asociación Inti Illimani con el apoyo de Bolivia Inti, y miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático
  • Contactos

    INTI ILLIMANI
    Fernando Guachalla No.790
    Zona de Sopocachi
    La Paz, BOLIVIA
    asociacion.intiillimani@gmail.com
    Tel : (00591)73220370

Promoción de las tecnologías solares para servicios turísticos a La Paz

Posted by Asociacion Inti Illimani en 03/09/2015

El martes 25 de agosto, la asociación inicio su proyecto de promoción de los equipos solares para servicios turísticos, en colaboración con la empresa Ecoenergia Falk, y con la participación de la consultora Servicios Ambientales S.A. (SASA)

Este proyecto tiene por objeto la promoción de los equipos solares en los hoteles y restaurantes ubicados en zonas aisladas con un buen potencial turístico y dificultades de abastecimiento en combustibles.

El evento tuvo lugar en el Hotel Oberland en la zona de Mallasa en las afueras de La Paz, el propietario, el chef Walter Schmit aprovecha ya las ventajas de las cocinas solares en el restaurante desde algunos meses.

Los participantes fueron dueños de hoteles y de agencias de turismo, que trabajan en zonas turísticas retiradas así como una representante de la cooperación japonesa JICA.

La mañana empezó con una presentación de las cocinas y calderas solares con Inti Illimani, y de los calefones y paneles solares con la empresa Ecoenergia Falk, todo esto en el jardín y con un sol radiante.

Después hubo una proyección para presentar ejemplos del uso de estas tecnologías en Bolivia y en el mundo. Hablamos de las ventajas ecológicas, económicas y prácticas, y además del efecto positivo de la imagen con los turistas.

Luego SASA presento su trabajo sobre la huella de carbono. El principio es proponer a las empresas medir su huella de carbono, reducirla y  compensarla a través de una contribución financiera para financiar equipos solares a comunidades rurales aisladas.

Por otro lado se presento una iniciativa que consiste en una plataforma internet que permitirá a los turistas calcular y compensar las emisiones generadas por los vuelos. En este proyecto el apoyo de los servicios turísticos es muy importante para hacer la promoción de la plataforma y también explicar los efectos sociales positivos de este proyecto.

Para concluir la mañana, Walter Schmit, hizo una demostración de crepes con la cocina solar parabólica. Compartió su experiencia del uso de las cocinas solares  y respondió a las preguntas de los participantes, para luego invitarles a una degustación. El menú, tartaletas de cebollin, fricase de  llama, croquetas de quinua y tostadas de filet mignon, cocidos en el horno durante la mañana, y un postre de crepes. Todos disfrutaron!

Un segundo evento tendrá lugar en octubre en Uyuni, para presentar estas tecnologías a los operadores turísticos del famoso Salar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: