Asociación Inti Illimani

El sol al servicio del desarollo

  • Asociación Inti Illimani con el apoyo de Bolivia Inti, y miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático
  • Contactos

    INTI ILLIMANI
    Fernando Guachalla No.790
    Zona de Sopocachi
    La Paz, BOLIVIA
    asociacion.intiillimani@gmail.com
    Tel : (00591)73220370

Estudio: Bolivia tiene un gran potencial de energía solar e hídrica

Posted by Asociación Inti Illimani en 14/05/2012

Estudio: Bolivia tiene un gran potencial de energía solar e hídrica.

Posted in Uncategorized | 1 Comment »

Proponen cocinas solares para prevenir incendios

Posted by Asociación Inti Illimani en 02/05/2012

Les invitamos a leer esta nota que salió en el periódico los tiempos de Cochabamba.

Proponen cocinas solares para prevenir incendios.

Posted in Informacion | Etiquetado: , , | Leave a Comment »

Inti Illimani en Oruro

Posted by Asociación Inti Illimani en 03/11/2011

Les invitamos a conocer una parte del trabajo de Inti Illimani en Oruro:

Posted in Informacion | Etiquetado: , , , , , , , | 2 Comments »

Curso Taller en Cotaña

Posted by Asociación Inti Illimani en 24/06/2011

Cotaña es una comunidad quinuera del altiplano orureño, de clima frio y de poca humedad, la vegetación se ve reducida tanto en su crecimiento como en su densidad en medio de una extrema aridez.

Es una comunidad chica en la que hay más ovejas y las llamas que personas. El abastecimiento de combustible es difícil: largas distancias deben recorrerse a pié o en bicicleta para conseguir leña (principalmente Thola) o para cambiar la garrafa de gas (3 – 4 horas en bicicleta).

Los pobladores de esta comunidad forman parte de la cooperativa Jataryi, por intermedio de la misma, 20 familias  se beneficiaron con cocinas solares Inti Illimani a finales de abril 2011.

El uso diario de la cocina solar, permite reducir más del 50% del combustible utilizado. Felicidades a los nuevos beneficiarios!!

Posted in Cursos-talleres | Etiquetado: , , , , | Leave a Comment »

Fiebre, un video sobre el cambio climático

Posted by Asociación Inti Illimani en 24/06/2011

‘Fiebre – Una Guía de Vídeo’ se compone de 4 cortometrajes dirigidos a las comunidades indígenas, con el fin de sensibilizarlas y construir conocimiento sobre la problemática del cambio climático y cómo se relaciona con los pueblos indígenas, sus culturas, sus derechos y territorios. En estas películas escuchamos las historias de pueblos indígenas de comunidades en Ecuador, Nicaragua, Filipinas e Indonesia.

Para ver otros videos de LifeMosaic, visite: http://www.lifemosaic.net/es/home.php

Fiebre (Español) from LifeMosaic on Vimeo.

Posted in Informacion | Etiquetado: , , , | Leave a Comment »

Curso-Taller en Ero – San Lorenzo

Posted by Asociación Inti Illimani en 15/06/2011

Del 7 al 10 de Junio 2011, Inti Illimani realizó un curso taller en la localidad de San Lorenzo, provincia Punata del departamento de Cochabamba. 40 personas en se beneficiaron con una cocina solar.

Curso-Taller de cocinas solares de Inti Illimani from Aso Inti Illimani on Vimeo.

Posted in Cursos-talleres | Etiquetado: , , , , | Leave a Comment »

Entrevista con una usuaria de cocina solar

Posted by Asociación Inti Illimani en 15/06/2011

Acá presentamos el testimonio de Elena que utiliza una cocina solar de Inti Illimani desde Octubre del 2010 y comparte con nosotros su experiencia:

Entrevista con una usuaria de cocina solar de Inti Illimani from Aso Inti Illimani on Vimeo.

Posted in Evento | Etiquetado: , , | Leave a Comment »

Inti Illimani a la Functec’11 – La Paz

Posted by Asociación Inti Illimani en 03/06/2011

Dos estudiantes en ingeniera industrial – Jorge y Guido – de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz presentaron sus investigaciones sobre los beneficios de la cocina solar durante la VII feria de ciencia y tecnología – Functec 2011, este 1 y 2 de junio en la facultad. Ayudado con la presencia de Elena, una usuaria de cocina solar, mostraron a todos el uso de la cocina con algunas recetas y también, los fundamentales científicos del funcionamiento de la cocina solar. Este proyecto fue posible gracias al apoyo tecnico y material de Inti Illimani.

Fuimos a encontrarlos durante este feria.

Inti Illimani a la Functec 11 from Aso Inti Illimani on Vimeo.

Posted in Evento | Etiquetado: , , , | Leave a Comment »

Grupo Renacer Santo Domingo

Posted by Asociación Inti Illimani en 25/03/2011

Cocina solar de plastoforma en un pedestal de botella de plastico

  El grupo Renacer de Quillacollo en Cochabamba construyó sus cocinas en diciembre 2010,  se reunió la semana pasada para compartir sus experiencias con sus nuevos artefactos. Todos están muy motivados y han cambiado paulatinamente su modo de preparación de los alimentos, y su alimentación.

La cocina solar permite también a las mujeres de ahorrar tiempo para dedicarse a otras cosas, como Maria por ejemplo que ha empezado una formación de repostería.

El grupo Renacer unido y entusiasta ha regalado a Inti Illimani una muy linda y creativa cocinita solar de plastoformo, demostrando a la vez su afecto a la cocina solar Inti Illimani y su aprendizaje sobre reciclaje.

Agradecemos a los participantes del grupo Renacer y les deseamos un buen provecho solar!

Posted in Seguimiento | Leave a Comment »

Reciclaje

Posted by Asociación Inti Illimani en 23/03/2011

Todo lo que botamos a la basura, no desaparece por arte de magia, sino que es conducido a un relleno sanitario, generando y acumulando muchas toneladas de basura que ocupan mucho espacio y contaminan el planeta. Existen posibilidades inagotables de reciclar y reutilizar lo que ya fue producido.

Las 3 Rs : Reducir, Reutilizar, Reciclar es una cadena de conceptos que nos ayudan a reducir la cantidad de basura que producimos y así proteger nuestro planeta además de ahorrar nuestros gastos y disminuir nuestro consumo.

Acá va una propuesta de Inti Illimani para reciclar las bolsas plásticas: Artesanía hecha a partir de bolsas nylon recicladas. Sin gastar nada en lana u otra materia prima, utilizando nuestras bolsas de nylon o bolsas de leche, podemos crear unos maravillosos bolsos de compras, estuches de celulares, sombreros, monederos, billeteras….etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les invitamos a todos a experimentar con este nuevo arte, ahorrar dinero y materia prima…. Y a enviarnos fotos de sus creaciones para que las publiquemos.



Posted in Informacion, Seguimiento | Leave a Comment »

Uso de leña en Bolivia

Posted by Asociación Inti Illimani en 23/03/2011

En Bolivia, el 25, 5% del consumo final total de energia esta cubierto por leña, carbón vegetal y residuos de animales (Balance energético nacional 1992).
El consumo de leña estimado en Bolivia es de 1.500.000T/año (CNI 2010)
En el altiplano hay un desequilibrio critico entre el abastecimiento y la demanda de leña (thola, yareta, kishuara, keñua).
En zonas bien regadas, como por el lago Titicaca, se esta recurriendo a plantacion de eucaliptus.

 

Posted in Informacion | Leave a Comment »

Pastel de Quinoa y Verdura

Posted by Asociación Inti Illimani en 25/02/2011

Con el grupo Phayani Intinpi, Nancy, nuestra educadora, enseño a hacer un pastel de quinoa y verdura.

De ante mano, en la cocina solar, Nancy cocinó  – el aji (lavado, hervido, y sin semillas) – unas verduritas con un poco de agua, para una cocción al vapor –  la quinoa, con agua  y sal (lavar y remojar desde la noche anterior)

Para constituir el pastel de quinoa, primero se mezcla el aji con las verduritas.

En una bandeja se coloca 1 cm y medio de quinoa, mezclado con huevo batido

Encima se expande una capa de verduritas con aji

Luego una capa de queso rallado

Se repiten las mismas 3 capas (quinoa, verdura, queso) una segunda vez,  para obtener una pastel de unos 7-8 cm de alto.

Para la decoracion, se puede colocar el moron rojo en tiritas, o aceitunas

Cubrir de huevo batido para que dore

Esta listo para ponerlo al horno solar (con los reflectores) durante mas o menos 3 horas y para servir.

Inti illimani recomienda el consumo de quinoa por su valor nutricional :

Quizá el rasgo más peculiar de la quinua es la gran cantidad de ácidos oleicos que posee como Omega 3 y Omega 6, lo que le confiere unas cualidades únicas para la lucha contra el colesterol y como favorecedor de la memoria, pero no es lo único, ya que aporta gran cantidad de vitamina A, vitamina E, tiamina, rivoflavina y vitamina C, y unos cuantos minerales interesantes, entre otros: el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio, el Zinc y el hierro.

Se trata de un alimento ideal para eliminar toxinas y residuos, y está indicado en los regímenes de adelgazamiento porque aporta, también, fibra. Y por si eso fuera poco, la harina de quinoa es perfectamente tolerada por las personas con problemas intestinales.

Hay estudios que indican que en el altiplano no se produce osteoporosis ni cáncer de mama por el uso continuado de nuestro cereal. En la cocina se puede utilizar como si fuera arroz, y como tal, formar parte de cualquier receta que lo contenga.

Posted in Recetas | Leave a Comment »

Curso-Taller en Villa Copacabana, La Paz

Posted by Asociación Inti Illimani en 25/02/2011

Del 15 al 18 de febrero 2011, nos recibieron el Club de Madre Fundacíon La Paz en el barrio Villa Copacabana. Los 25 participantes eran muy motivados por la presencia de 2 mujeres que ya tienen una cocina desde el año pasado y que les contaban de las maravillas que hacen con el artefacto, tanto que querian hacer una segunda.

Eligieron el nombre de “Phayani Intinpi”, cocinar con el sol en Aymara. Era una ambiante muy alegre aunque habia que jugar con las lluvias que nos mojaban el patio a donde trabajabamos.

Deseamos a todos los participantes un buen empezo con su cocina, y nos veremos pronto para la primera reunion de seguimiento.

Posted in Cursos-talleres | Leave a Comment »

Api con buñuelos en la caja térmica

Posted by Asociación Inti Illimani en 09/02/2011

La señora Adriana Coca, de la ciudad del Alto, provincia de La Paz, después del curso taller con las cocinas solares Inti Illimani inició un negocio de venta de api con buñuelos. Para este fin, usa su cocina solar como caja térmica.

En la noche, Adriana cocina el api morado y el api blanco con sus condimentos con gas hasta que hierva la preparación, durante cinco minutos; luego se traslada estas preparaciones a la cocina solar que está previamente dispuesta con una frazada o chompa de lana, que sirven par envolver las ollas para que los apis terminen de cocinar. A la mañana, estan cocidos y calentitos para la venta.

Gracias a la cocina solar, el uso de gas es mínimo: 5 minutos para llegar al hervor de los apis y la cocción de los buñuelos en aceite, nada más.

Posted in Recetas | Leave a Comment »

Manzanas a la canela

Posted by Asociación Inti Illimani en 31/01/2011

Lavar bien sus manzanas,
Cortale una capa arriba como si seria una tapa,
Quitarles el corazon para formar una ollita (sin agujerar el fondo),
Llenar este agujero con azucar y canela,
Tapar con la tapita recièn cortada.

Disponerlas en una bandeja.

Meterles a la cocina solar con los reflectores puestos durante 2 o 3 horas según la radiación del día.

Posted in Recetas | Etiquetado: | 1 Comment »

Curso taller en Huajchilla

Posted by Asociación Inti Illimani en 05/12/2010

El primero de diciembre del 2010, se dio un curso-taller en Huajchilla, provincia de Murillo. Los 25 participantes pudieron comer las deliciosas manzanas cocidas al horno solar y aprender tambien a coser una bolsita con las bolsas de plastico rotas.

Cada uno se fue a su casa con su cocina solar recien sellada, para empezar a practicar sus dones en gastronomia solar.
Como siempre, vamos a ir a visitarlos de nuevo en un mes para apreciar como les fue la experimentacion durante este mes.

Posted in Cursos-talleres | 2 Comments »

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: