Asociación Inti Illimani

El sol al servicio del desarollo

  • Asociación Inti Illimani con el apoyo de Bolivia Inti, y miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático
  • Contactos

    INTI ILLIMANI
    Fernando Guachalla No.790
    Zona de Sopocachi
    La Paz, BOLIVIA
    asociacion.intiillimani@gmail.com
    Tel : (00591)73220370

Fundamento

En Bolivia, el consumo cotidiano y domestico de la leña como insumo energético-base, continúa y es parte fundamental de la matriz energética de muchas comunidades rurales alejadas en el país.

Fogón de cocción a leña

De acuerdo a un estudio llevado a cabo el 2005, este consumo es sostenible en algunas zonas y en otras no: en el altiplano no puede ser sostenible, pero en la zona de los llanos sí, debido a que es un recurso abundante pero que requiere ser manejado racionalmente.

Según el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente (2008), en el altiplano, el consumo de leña como combustible para la cocina domestica es tradicional y ancestral.

El 89% del consumo energético total de una familia rural es utilizado en la cocción de alimentos

En las comunidades dispersas en los valles, por ejemplo, el 91% de la demanda para la cocción de alimentos está cubierta por leña, mientras en el altiplano norte la demanda está satisfecha en un 53% por estiércol. Por otro lado, el abastecimiento de GLP es insuficiente debido al déficit de infraestructura y transporte que existe en el país.

El especialista Walter Canedo indica que es necesario fortalecer el uso eficiente de la leña para reducir su consumo así como el uso de de energías alternativas como son las cocinas solares.

Además más del 60% del territorio Boliviano está en una zona de alta radiación solar. La incidencia solar en el territorio alcanza los promedios anuales de 5,4 kW.h/m²día de intensidad y de 7 h/día de insolación efectiva.

Mapa del potencial solar

Los altiplanos Bolivianos son unas de las 6 regiones del mundo con la mayor radiación solar.

En este contexto, la Asociación Inti Illamani trabaja en conjunto con Bolivia Inti Sud Soleil (BISS-Francia) desde el año 2000 para construir y promover cocinas solares, hasta el 2012 ha construído unas 6000 cocinares solares que benefician efectivamente a la población.

En el 2009, Inti Illamani obtuvo su personería jurídica como asociación Boliviana. Desde entonces, la asociación continua su trabajo con un promedio de 500 beneficiarios por año, ofreciendo talleres de construcción y  capacitaciones sobre el uso de la cocina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: