Asociación Inti Illimani

El sol al servicio del desarollo

  • Asociación Inti Illimani con el apoyo de Bolivia Inti, y miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático
  • Contactos

    INTI ILLIMANI
    Fernando Guachalla No.790
    Zona de Sopocachi
    La Paz, BOLIVIA
    asociacion.intiillimani@gmail.com
    Tel : (00591)73220370

Beneficios sociales

La principal motivación de Inti Illimani para implementar su proyecto de cocinas solares es de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población boliviana. Los principales beneficios son ahorro de tiempo y de dinero y beneficios sanitarios:

Ahorro de tiempo

La cocina solar permite ahorrar tiempo de dos maneras. Primero, se ahorra el tiempo necessario para recoger la leña o ir a comprar el gas. Secundo, se ahorra tiempo porque no se necessita cuidar la cocina durante la cocción. La mayoría de los beneficiarios  utilizan este tiempo para trabajar, otros le utilizan para hacer trabajos domésticos o cuidarse de sus niños; los utilizadores más jóvenes suelen utilizar este tiempo para estudiar

Beneficios económicos

Las cocinas no solo benefician a los utilizadores porque ahorran tiempo, ellos ahorran dinero también. Es obvio que si los beneficios utilizan el tiempo que gañan trabajando, aumentan sus ingresos. Sobre todo, gracias a la cocina solar se ahorra el precio del combustible, y mas particularmente del gas que es muy caro. Se ahorra también el precio del aceite dado que no se la necessita para cocinar con las cocinas solares.

Beneficios sanitarios

Fogón tradicional

Las cocinas solares llevan también beneficios sanitarios a las poblaciones. Los utilizadores respiran menos humo lo que reduce los dolores de garganta y atenua los problemas respiratorios. Además pueden utilizar la cocina para calentar agua, eso les incita a tomar baños más frecuentemente lo que tiene beneficios sanitarios directos. También pueden utilizar la cocina para pasteurizar agua lo que es muy efficiente para luchar contra las enfermedades que se transmiten via bacterias y microbios que viven en el agua.

Un estudio realizado en el marco de la evaluación de impactos socio-económicos (para el registro Gold Standard) muestra que los mayores beneficios percibidos por los beneficiarios son ahorro de dinero, ahorro de tiempo y ahorro de combustible (49%, 44% y 44% respectivamente). Cabe aclarar que el ahorro de combustible está estrechamente relacionado con ahorro de dinero. Los resultados de dicho estudio se muestran en el siguiente gráfico:

Además, el 40% de los encuestados responden que la cocina solar es más limpia; es decir, que en comparación con la leña que emite humo, ensucia todo y causa irritación, la cocina solar es una gran mejora. Por otro lado más del 35% de las personas declaró que la cocina solar es buena para la salud.

Para más detalles, lea el estudio de impacto, realizado a partir de encuestas entre 2007 y 2012.

2 comentarios to “Beneficios sociales”

  1. Ernesto Losano said

    Leyendo las Selecciones de Readers Digest,encontré un francés que viaja por el mundo en un motorhome con su flía.que me hizo conocer la cocina solar lo que me sorprendió y maravilló porque yo soy Testigo de Jehová y voy a predicar el Reino de Dios a las zonas más remotas de la Pampa de Achala,una meseta a 2300 msnm,en la provincia de Córdoba,Argentina,donde la gente es también muy humilde ya que se sustenta con cabras,ovejas,algunos caballos y vacas,pero dada la altitud casi no hay árboles, cerca de los cursos de agua hay especies arbóreas en extinción como Tabaquillo y usan el guano (excremento de vacunos)en tortas naturales como combustible de las cocinas económicas metálicas que tienen horno,hornallas y depósito para agua caliente,pero como la leña es tan escasa tienen que usar gas envasado lo que encarece la subsistencia y los estoy ayudando para calefaccionar la casa y el agua implementando el muro trombe,pero me doy cuenta que este sistema de cocinas solares es netamente superior y el próximo sábado que son los días que voy se la voy a llevar,dentro de unas horas hablaré con un testigo amigo que trabaja en madera para que me haga una caja, la forraré con la parte interna de las cajitas de vino tetrabric le pondré la lana negra de esa zona,2 nylon cristal en la tapa, una corona reflejante y a cocinar ecológicamente.Muchas gracias por todo lo que me han enseñado y espero que me puedan contestar pronto.Un abrazo de Ernesto Losano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: