Asociación Inti Illimani

El sol al servicio del desarollo

  • Asociación Inti Illimani con el apoyo de Bolivia Inti, y miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático
  • Contactos

    INTI ILLIMANI
    Fernando Guachalla No.790
    Zona de Sopocachi
    La Paz, BOLIVIA
    asociacion.intiillimani@gmail.com
    Tel : (00591)73220370

Beneficios ambientales

Según nuestras encuestas de seguimiento, los beneficiarios del proyecto, al usar sus cocinas solares están reduciendo su uso de leña o de gas, más del 50%.

Los beneficios ambientales de esta reducción son de 2 tipos:

  • Proteger los ecosistemas y los suelos
  • Reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

Los ecosystemas

Las áreas más pobres en Bolivia están localizadas en el Altiplano ubicado a 4000 msnm donde los recursos leñosos son muy escasos. Como consecuencia de la sobreexplotación de estos recursos, la región está siendo afectada por una fuerte deforestación.

Altiplano boliviano

Un estudio del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA), muestra que en el altiplano,  Una familia compuesta de siete miembros utiliza 160 fardos de tola (árbol endemíco)por año para la cocción de sus alimentos, es decir que una familia requeriría 1,15 hectáreas de tola por año (la tola vuelve a crecer en 5 anos).

En algunas partes se recurre también al eucalipto lo que es dañino para los suelos , y al algarrobo que es en extinción. 

Los árboles y arbustos tienen un papel mayor en la protección del suelo porque ayudan a la retención de agua en el suelo, protegen de la erosión eólica y favorecen la presencia de la capa orgánica del suelo. También conforman y favorecen los ecosistemas.

Gracias a la cocina solar la gente usa menos leña, esto reduce la deforestación y evita la erosión de los suelos. De esa manera el proyecto preserva los hábitats, los ecosistemas locales y la biodiversidad.

 

Las emisiones de gases

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el “efecto invernadero“.

Todos estos combustibles generan CO2

Les emisiones humanas de gases invernadero como el dióxido de carbono y el metano causan este calentamiento global.Esos gases captan la energía del sol en las capas bases de la atmosfera lo que acarrea el calentamiento de estas capas de la atmosfera. Los effects a largo plazo son una modificación de los climates actuales lo que puede entre otras cosas aumentar el nivel y la fuerza de los desastres naturales en algunas partes del mundo y accelerar la desertificación en otras partes. El uso de leña o de GPL para la cocción emite gases invernaderos.

Los arboles desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, se reduce la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno.

Al usar la energía solar para cocinar, se aprovecha la radiación solar y la convierte en calor útil para cocinar, no existe combustión y por lo tanto no se produce ninguna emisión de gases de combustión. Así se contribuye a evitar el calentamiento global de 2 maneras:

  • Se evita la tala de árboles que transforman el CO2 en oxígeno.
  • Al cocinar, no se larga moléculas de CO2.

Cada año se acumulan en la atmósfera 4,000 millones de toneladas adicionales de carbono.Al usar una cocina solar Inti Illimani, se evita la emisión de 0.69 tonelada de CO2 por cocina, por año. Es decir 3124 toneladas de CO2 evitadas desde el 2003.


La compensación carbono

Este principio, se refiere a que el que ocasiona un daño ambiental debe compensarlo o pagarlo, este es comúnmente conocido como “el que contamina paga“, es decir que los que contaminen o causen deterioro en el recurso-suelo son los que deben cubrir los costos de las medidas que se implementen para reducir la contaminación  y el deterioro del recurso. La compensación no debe ser interpretada como un derecho para contaminar o deteriorar por la capacidad de pago que tenga el responsable, puesto que siempre tiene la responsabilidad de prevenir.

En este contexto, el proyecto Inti Illimani es apoyado por fondos de la reducción voluntaria de emisiones de carbono. La fundación Good Planet, entre otras, financia el proyecto por su capacidad a compensar con el calentamiento global. En este marco, la asociación recibió el label Gold Standard en el año 2011 lo que le permite certificar sus reducciones de emisiones.

Gold Standard fixad

Una respuesta to “Beneficios ambientales”

  1. Ernesto Losano said

    Es muy loable lo que están logrando con la cocina solar y concientización ecológica. Es mi deseo aportar algo más en este sentido, ya que estudiantes de ingeniería de la nación hermana( Bolivia) están tratando de optimizar el funcionamiento de la misma incorporandole espejos para una utilización óptima de los rayos solares, yendo un poco más lejos,físicos argentinos pertenecientes al GER (grupo energías renovables) de la Universidad Nacional del Noreste( Corrientes, Argentina) ,estan trabajando en un proyecto que tiene similitudes,pues el Profesor Arturo Busso hizo un trabajo referido a: Refrigeración solar mediante el ciclo de Amoníaco-Agua acoplado a un Concentrador Solar,también con el noble objetivo de brindar mejores condiciones de vida a la gente extremadamente humilde del monte chaqueño que no es tan diferente de la gente del altiplano en lo que a escasez de oportunidades de vivir más cómodamente tienen.Si se pudieran aunar esfuerzos entre experiencias de ambos países se lograrían éxitos impensados.Si les interesa investigar el tema, les acerco el e-mail del profesor Arturo Busso.ajbusso@exa.unne.edu.ar. Sin más y esperando haber aportado un granito de arena,les saludo desde la ciudad de Villa Carlos Paz,provincia de Córdoba,donde me desempeño como Medico Veterinario. Ernesto Losano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: